Noticia | Gabinete de Prensa

Regresar a Noticias

Empresas españolas certificadas por el Instituto Halal podrán exportar a Malasia

Andalucía, 24 de febrero de 2017

Empresas españolas del sector agroalimentario, que hayan obtenido la certificación Halal por parte del Instituto Halal, podrán exportar sus productos al mercado de Malasia con más de 30 millones de consumidores.

Malasia ha renovado la acreditación al Instituto Halal de España como organismo oficial de certificación Halal, convirtiéndose así en la única entidad de certificación Halal española que cuenta con este reconocimiento. La renovación ha sido efectuada por la entidad de acreditación de Malasia, JAKIM, que vuelve a confiar en la profesionalidad, seriedad y eficacia del Instituto Halal para velar por el cumplimiento estricto de los requisitos Halal para las exportaciones españolas al país asiático.

Entre las empresas interesadas se encuentran Grupo Matarromera, Freixenet, Productos Concentrol, Proquiga Biotech, Manuel Busto Armandi, Fini Golosinas, Dismark Products, Caldos del Norte, Aceites Ballester, Félix Reverte, Croda, Fruselva, Royal Protein, Mielso, Pastores-Oviaragón, Lípidos Santiga y Sensient Fragance.

La formalización del acuerdo ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en Putrajaya, Malasia. El acto ha sido presidido por YB Mejar Jeneral Dato´ Seri Jamil Khir bin Hj. Baharom, ministro en el departamento de Asuntos Islámicos del Primer Ministro del país, quien ha hecho entrega de la carta de reconocimiento a Muhammad Escudero, director del Departamento de Certificación del Instituto Halal.

“Este logro significa el comienzo de una relación de cooperación y compromiso entre el Instituto Halal y la División Halal de JAKIM Malasia, encaminada a la aplicación rigurosa de las normas y estándares halal del país asiático y a un intercambio regular de información acerca de la industria y el flujo de mercado halal entre ambos países”, ha asegurado Escudero Uribe, quien también ha querido destacar el apoyo prestado por las instituciones españolas, en particular la Subdirección General de Productos Agroalimentarios del Ministerio de Economía y en especial, la OFCOME en Malasia.

Este país del Sudeste Asiático supera los treinta millones de habitantes, de los cuales, más del 60% son musulmanes, según el último censo registrado. Con la incorporación del Instituto Halal al Listado Oficial de Entidades Certificadoras que consta de otras 63 organizaciones de todo el mundo, “las 250 empresas que actualmente ya cuentan con la acreditación del Instituto Halal y que esperaban con impaciencia esta noticia, ya pueden avanzar en sus transacciones comerciales con distribuidores e importadores de Malasia”, explicó el director de Certificación del Instituto Halal.

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes y la certificación es una herramienta de confianza. Por esta razón, su concesión a industrias y establecimientos se lleva a cabo de acuerdo a un esquema reglamentariamente establecido y a una normativa halal de referencia, en virtud de la cual estas últimas y sus productos se someten a auditorías, supervisiones, análisis, así como a otros mecanismos de vigilancia y control. La clave de la certificación halal que otorga el Instituto Halal también reside en que ésta se rige por una marca de garantía de calidad protegida, cuyo uso y aplicación ha de someterse a evaluaciones rigurosas y constantes, al amparo y protección de la Ley Española de Patentes y Marcas.