Noticia | Gabinete de Prensa

Regresar a Noticias

Misión comercial directa a Marruecos organizada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria de Construcción

Andalucía, jueves 16 de marzo de 2017

La ANMOPYC -Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería- y con apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza una misión comercial directa a Marruecos. Esta actividad está dirigida a las empresas del sector de maquinaria de construcción y obras públicas y se celebra desde el próximo día 20 al 24 de marzo de 2017.

El gobierno marroquí ha realizado esfuerzos en los últimos tiempos en la promoción del sector privado y estas reformas han dado buenos resultados. Una década de logros en la estabilización macroeconómica, progresiva liberalización económica y desregulación, y el lanzamiento del programa de privatización han sentando la bases para el desarrollo del sector privado.

La estructura económica del país no ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Las manufacturas continúan siendo el principal activo de la industria marroquí, aportando más de 30% del Valor Agregado Bruto, mientras que la agricultura aporta alrededor de 14% empleando cerca de 45% de la población.

Respecto al sector de la construcción destaca su peso creciente en la economía. En los últimos años, el sector de la construcción es uno de los más dinámicos, gracias al desarrollo de importantes proyectos públicos de infraestructuras (construcción de autovías, carreteras, puertos, ferrocarriles), al impulso de proyectos turísticos y a planes para el desarrollo de nuevas ciudades y de lucha contra los barrios de viviendas insalubres con la
construcción de viviendas sociales.

Dentro de la industria del país, el sector minero, y en particular el de los fosfatos, reviste una importancia esencial para la economía, representando de media en los últimos años un 3% del PIB, un 30% del valor de las exportaciones, empleando directamente a unas 40.000 personas y generando un millón de puestos de trabajo indirectos. Así, Marruecos es el primer exportador de fosfatos del mundo, siendo el poseedor de las tres cuartas partes de las reservas mundiales (5.700 millones de toneladas). En un intento de dar valor añadido al producto, desde 1996, la OCP, que realiza en régimen de monopolio la explotación y la producción de fosfatos y de sus derivados, tiene por objetivo aumentar el peso en las exportaciones de estos últimos (fertilizantes y ácido fosfórico) y reducir el de fosfatos.

Más información:
anmopyc@anmopyc.es
informacion@icex.es