Noticia | Gabinete de Prensa

Regresar a Noticias

Arranca el Clúster Halal de Córdoba

Andalucía, miércoles 29 de marzo de 2017

Tras años de planificación, el Clúster Halal de Córdoba ha comenzado a dar sus primeros pasos con la firma de la constitución de la “agrupación de empresas innovadoras Cluster Halal de Córdoba”. Se sientan así las bases para crear el Clúster, una denominación concedida por el Ministerio de Industria después de que esta agrupación presente un plan estratégico de acción.
Después, llegará la “segunda fase” del Clúster: un parque empresarial dedicado a este fin. El parque no tendrá una localización exclusiva en la que se instalen todas las empresas Halal, sino que será algo más virtual: las de investigación seguirán en Rabanales 21, las logísticas en el parque logístico y las de más trayectoria permanecerán en sus instalaciones, donde acudirán los certificadores Halal.
En Córdoba ya hay 22 empresas que exportan productos con certificados Halal. En Andalucía son 50 y en España la cifra alcanza ya las 500, según ha detallado la impulsora de este proyecto, Isabel Romero, presidenta del Instituto Islámico en España. Sólo existe otro Cluster Halal en el mundo como el de Córdoba y está ubicado en Malasia.
A la agrupación empresarial se ha sumado el Ayuntamiento, con la Fundación Agrópolis y todas las empresas que participan en la entidad, además de Mercacórdoba y el Imdeec, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, Caja Rural del Sur y CECO.