Noticia | Gabinete de Prensa

Regresar a Noticias

Ya on line la web Andalucía Tijara, herramienta útil para las empresas andaluzas interesadas en hacer negocios en el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia

Andalucía, 16 de diciembre de 2016

Se trata de una plataforma integrada de información y asesoramiento on line para el empresariado andaluz que se complementa con perfiles de Facebook, Twitter y Linkedin. 

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí (adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) en colaboración con Extenda (adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía) ha puesto hoy on line la página web Andalucía Tijara (andaluciatijara.com)”. Tijara significa en árabe “comercio”. Lo que unido a la palabra Andalucía, describe a la perfección la filosofía de este proyecto.
El Legado Andalusí cuenta con una experiencia de más de veinte años en la gestión de proyectos con países del mundo árabe e islámico y tiende puentes de colaboración entre Andalucía y los países de la región MENA (Oriente Medio y norte de África). Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una empresa pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que concentra políticas clave para el desarrollo económico de Andalucía. Es el instrumento transversal del Gobierno andaluz para la ejecución de su política de internacionalización. Esta web se ha articulado a partir de la firma de un convenio entre ambas instituciones.
La directora de la Fundación Pública Andaluza, Marina Martín, señala que “es una herramienta útil para las empresas andaluzas que tengan interés en hacer negocios en una amplia región que incluye el norte de África, Oriente Medio, la Península Arábiga y Asia y cuenta con recursos e información de 17 países árabes”. Además, incorpora a dos países importantes actores y socios económicos de la región, como son Turquía e Irán; “éste último, -según ha puesto de manifiesto- posee un importante potencial para las empresas españolas y andaluzas, especialmente tras el levantamiento de las sanciones económicas”.
Por otra parte, el peso económico que ha tomado el mercado asiático en los últimos años ha llevado también a incluir a dos países como Malasia e Indonesia. Ambos ofrecen interesantes oportunidades para nuestras empresas, sobre todo, en lo referente al mercado Halal.

Vocación de servicio
Esta plataforma integrada on line nace con vocación de servicio para facilitar información y asesoramiento a los empresarios/as y emprendedores/as andaluces y andaluzas que busquen oportunidades de negocio y acometan aventuras empresariales en estos países. Para una información fluida y rápida con estos destinatarios la web se complementa con perfiles de Twitter (@AndaluciaTijara) Facebook (Andalucía Tijara) y Linkedin (Andalucía Tijara). Estos instrumentos servirán para prestar una información y un asesoramiento on line permanente a los diferentes tipos de consultas tanto de tipo jurídico, comercial, de aduanas, exportaciones, trabajar en el país, vivir en el país, etc.

Esta web se centra también en las exportaciones españolas de productos “Halal”, un mercado en expansión en la actualidad. El término “Halal” comprende en el mundo musulmán todo aquello que está permitido y es beneficioso y saludable para el ser humano. Es entendido como un modo de vida que afecta a cuestiones cotidianas como la alimentación, el comercio o el turismo.

Los informes de Extenda indican que el desarrollo económico de los países del mercado Halal supone una importante oportunidad de diversificación de negocio para las empresas andaluzas. Un mercado, compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, como Marruecos, Argelia, Malasia o Indonesia, sino por aquellos que cuentan con una importante representación de población musulmana, como Francia o Alemania.

También lo es España, donde el mercado Halal mueve en torno a 1.000 millones de euros anuales, y Andalucía ya avanza posiciones como punto de referencia mundial para un mercado que, en Europa, mueve 60.000 millones anuales, y que copa una cuota del 16% de la industria alimentaria.

Desde Extenda se contempla con mucho interés el desarrollo económico y la relación con los países del mercado Halal. Un mercado compuesto no sólo por los tradicionales países musulmanes, cuya evolución económica es cada vez mayor, sino por aquellos que entre su población tienen importante representación de población musulmana. Son países como Marruecos y Malasia, o Argelia e Indonesia, en África y Asia respectivamente, pero claramente todos ellos identificados con el mundo musulmán.

Pero también son principales destinos del mercado Halal, Francia o Alemania, dos países que entre su ciudadanía tienen tanta población musulmana que están encuadrados ambos como de máximo interés para el Mercado Halal (Francia es el cuarto mercado Halal del mundo, tras Argelia, Marruecos y Arabia Saudí).